Ir al contenido principal

La cultura del colombiano

Probablemente no soy nadie para decir qué tan mala es esa idiosincrasia que nos identifica a los colombianos, y aunque este tema da muchísimo de qué hablar, o de qué escribir en este caso, (a lo mejor y algún día vuelva a quejarme mentalmente de otro lado oscuro característico del colombiano) en esta ocasión pienso centrarme en lo que corresponde a la afición por conseguir cosas que no son originales sólo por el hecho de que son más baratas. (Y ni hablar de si son gratis).


El colombiano promedio cree que si puede obtener “lo mismo” pagando menos, entonces es mejor. El ejemplo más claro quizás sea el de las consolas de videojuegos; un colombiano típico preferiría conseguir una consola que tenga la capacidad de reproducir videojuegos piratas aunque corra el riesgo de perder la compra, que pagar por una consola sin modificaciones, con garantías de fábrica y que reproduzca juegos originales. Casi puedo leer los pensamientos de los colombianos típicos mientras leen estas líneas: “¡Pues claro! ¡Un juego pirata es muchísimo más barato que uno original!” o algo como “¡¿Qué clase de idiota preferiría meterle ese poco de plata a un juego cuando lo puedo bajar de internet?!” y cosas por el estilo. Y es allí donde digo que se hace a un lado la moral y la ética, que en este caso importan un bledo porque es más económico. ¿Verdad, colombiano típico?

Si han leído entradas anteriores en mi blog sabrán de mi gusto por el software libre. Y es que aunque a veces no sea gratis, el software libre me gusta porque puede conseguirse legalmente de mil maneras. Las mismas mil maneras en que pueden conseguirse esos juegos de manera ilegal. A lo mejor y no todo es malo, probablemente los colombianos tenemos esa gran facultad de ahorrar dinero. Pero no, eso tampoco es cierto, porque cuando alguien ahorra es tildado de ricachón por el simple hecho de saber qué es lo que quiere y tener la voluntad suficiente para conseguirlo.

Es obvio que no todas las personas tienen la oportunidad de adquirir legalmente todos y cada uno de sus bienes. Hablemos de sistemas operativos por ejemplo; no hay que ser especial para deducir que la mayoría de los sistemas con licencias privativas en Colombia (para uso personal) no han sido adquiridos apropiadamente. (Sé que lo pensaste, colombiano típico) Sin embargo, ese no es el tema, porque ante la oportunidad de obtener algo muy costoso de forma legal, un colombiano típico no lo haría.

Yo seguiré obteniendo las cosas de forma legal en cuanto me sea posible, pagar licencias y esas cosas. Sé que no he podido hacerlo con todas mis adquisiciones hasta ahora, pero es algo que quiero lograr con el paso del tiempo. Porque aunque no hayan recursos, hay voluntad, ya que desde hace un tiempo me creé la meta de dejar de ser un colombiano típico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sí se puede jugar Pokémon en el PSP

Hace unos días llegué a esta solución debido a que mi cartucho de Pokémon Zafiro se dañó (Se bloquea al guardar) y no pude volverlo a jugar en mi GameBoy Advance SP. En los últimos años me he vuelto una especie de admirador de los productos Sony, me gusta bastante lo que tienen que ofrecer, y tengo un PSP. No juego mucho y tengo pocos juegos (por cierto, si tienen un PSP tienen que jugar el Final Fantasy VII Crisis Core) , pero en estas pasadas "vacaciones" de una semana y tres días, me dieron unas ganas tremendas de jugar Pokémon, así que investigué y me encontré con un Emulador de GameBoy Advance para el PSP (no lo podía creer) y ahora tengo todo un equipo de nivel 50 en entrenamiento para la Liga Hoenn en la edición Esmeralda. #FanBoyDetected

Instálando una Cooked ROM en un Sony Ericsson Xperia X8

Ya llevaba un buen tiempo sin escribir nada en este blog (incluso lo eliminé una vez) , pero he decidido reactivarlo este año si la universidad me lo permite . En esta ocasión escribiré una especie de paso a paso para instalar una ROM Customizada (Cooked Room) para el Sony Ericsson Xperia X8 (Mi querido R2D2, así se llama mi Android) .

Primer día en Campus Party 2010

En ésta edición de Campus Party Colombia los procesos fueron un poco más ágiles, en cuanto a entrega de credenciales y registro de equipos... supongo que las colas son un mal necesario para que la organización del evento sea tan buena... empiezo a entender que el primer día de campus es el día de las colas... los campuseros debemos hacer filas para casi todo, aquí va la historia... Llegamos a Corferias en horas de la mañana, muy temprano (en comparación de la vez anterior, 9:00 a.m.) 7:00 a.m. y había algo de aglomeración, algunas personas al parecer habían iniciado un improvisado campamento justo en la entrada del recinto... nos encontrábamos aproximadamente a 80 metros de la entrada principal, y aún así, sólo pudimos iniciar nuestros registros después del medio día, lo que ya sabíamos era que la espera no terminaba allí, seguía la entrada y registro a la Zona de Camping, que para sorpresa nuestra, al contrario del año anterior, estuvo muy bien organizada... mas o menos a las 3:00 p.