Ir al contenido principal

Instálando una Cooked ROM en un Sony Ericsson Xperia X8


Ya llevaba un buen tiempo sin escribir nada en este blog (incluso lo eliminé una vez), pero he decidido reactivarlo este año si la universidad me lo permite.

En esta ocasión escribiré una especie de paso a paso para instalar una ROM Customizada (Cooked Room) para el Sony Ericsson Xperia X8 (Mi querido R2D2, así se llama mi Android).







Ok, para empezar, lo que se necesita es:
  • SuperOneClic Root: Para que el teléfono pueda llevar a cabo acciones que requieren permisos de súper usuario.
  • XRecovery: Funcionará como una especie de administrador de ROMs.
  • Cooked ROM: Una ROM Customizada, personalmente recomiendo las del grupo XDA Developers (En el caso específico del X8 se pueden encontrar aquí, todos los temas con "[ROM]").
Pasos:
  1. Copia de seguridad de aplicaciones.
  2. Rootear el teléfono.
  3. Preparación para la instalación de la Nueva ROM.
  4. Copia de seguridad de la ROM Actual.
  5. Instalación de la Nueva ROM.
Por favor, aunque sé que es difícil para muchos, trata de leer el tutorial completo antes de iniciar, al menos, lee el paso completo antes de realizarlo.
1. Copia de Seguridad de Aplicaciones
File Expert
Hay muchas aplicaciones gratuitas para generar backups de las aplicaciones instaladas, sin embargo debes saber que perderás las configuraciones predeterminadas de la mayoría de aplicaciones al instalarlas nuevamente. Personalmente recomiendo File Expert, es un administrador de archivos muy interesante y tiene la opción de guardar una copia de seguridad de las aplicaciones instaladas en la tarjeta de memoria SD.

Además de las aplicaciones, va a ser muy importante que copies la información de Pinto de Acceso al Internet Móvil de tu Operador de Red. Esta información la puedes encontrar en la siguiente ruta en tu teléfono: Ajustes/Conexiones Inalámbricas/Redes Móviles/APN/.

2. Rootear el Teléfono
Para poder instalar una nueva ROM en el teléfono, éste debe estar rooteado, es decir, debe permitir realizar acciones de súper-usuario. Para esto usamos SuperOneClick Root, que es un programa para el PC (Windows).

Realizar el proceso es fácil en extremo, sin embargo, éste proceso invalida la garantía del teléfono, por lo que si temes que algo malo pueda suceder no sigas con este tutorial, si lo haces, hazlo bajo tu propia responsabilidad.

  • Primero ponemos el teléfono en modo de depuración: Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo/Depuración USB/.
  • Conectamos el teléfono por medio de cable USB al PC (Si tienes instalado el PC Companion de Sony Ericsson, desactívalo).
  • Descomprime e inicia el SuperOneClick Root y haz clic en el botón "ROOT" ubicado a la izquierda.
En el caso en que el log se quede en "Waiting for device" (Esperando el dispositivo) revisa que estés conectado en Modo de Depuración USB y que tengas todos los drivers instalados.

3. Preparación Para la Instalación de la Nueva ROM
BusyBox
Descargamos e instalamos la aplicación BusyBox, iniciamos la aplicación y aceptamos lo que nos diga (que hay riesgos y esas cosas, en mi caso no tuve ningún problema, EN MI CASO) y aparecerá un botón "Install", lo presionamos.

Aptoide Installer
También necesitaremos la aplicación Root Explorer, ya que tendremos que acceder a archivos del sistema, para obtener el Root Explorer descargamos e instalamos Aptoide Installer, una vez instalado, iniciamos la aplicación y agregamos el repositorio "http://gpr.aptoide.org", también es importante deshabilitar el repositorio que viene con la aplicación por defecto. Hecho esto, desde Aptoide Installer buscamos e instalamos el Root Explorer.

Finalizando con los preparativos, (en el PC) descomprimimos el XRecovery y encontramos tres archivos: Busybox, Chargemon y xrecovery.tar. Copiamos estos archivos en algún lugar de la tarjeta SD y desconectamos el teléfono del PC.

Iniciamos el Root Explorer y presionamos el botón "Mount R/W" ubicado arriba a la izquierda, movemos los tres archivos mencionados (Busybox, Chargemon y xrecovery.tar) a la siguiente dirección: /System/bin/. Bien ¡ya estamos listos para hacer magia!

4. Copia de Seguridad de la ROM Actual
Menú de Xrecovery
Bien, necesitamos crear una copia de seguridad de la ROM Original debido a que es posible que alguna ROM Customizada no funcione y podamos devolver el teléfono a como funciona en este mismo punto. Para eso vamos a apagar el teléfono, esperamos unos 15 segundos y lo encendemos nuevamente, cuando aparezca en la pantalla "Sony Ericsson" presionamos repetidas veces la tecla Atrás hasta que aparezca un menú en la pantalla.

Con las teclas de Volumen bajamos hasta "Backup and restore" y seleccionamos con la tecla "Home." Seleccionamos "Backup" y aceptamos. Esto demorará alrededor de unos 2 o 3 minutos como máximo y creará un backup de la ROM en la tarjeta SD en una carpeta llamada xrecovery/backup. Cuando se haya finalizado el backup reiniciamos el teléfono seleccionando "Reboot phone."

5. Instalación de la Nueva ROM
Ok, aquí viene la parte en la que todos nos morimos del miedo cuando es la primera vez (si, sé como suena eso :P ). Conectamos el teléfono al PC con el cable USB y copiamos la carpeta de la ROM Customizada en la tarjeta SD xrecovery/backup. Los archivos en la carpeta de la ROM deben ser algo como: .android_secure.img, cache.img, data.img, nandroid.md5 y system.img. Puede tener más, puede tener menos archivos de los que nombro.

Nuevamente apagamos el teléfono, esperamos 15 segundos, lo encendemos y presionamos la tecla "Atrás" al ver "Sony Ericsson." Seleccionamos "Backup and restore" y "restore". Aparecerá una opción con la fecha de creación del backup que acabamos de hacer y otra opción con el nombre de la carpeta de nuestra ROM Customizada, seleccionamos esta nueva ROM, aceptamos, esperamos y nos morimos de la ansiedad.

Finalizado ese proceso reiniciamos el teléfono con "Reboot phone" y contemplamos nuestra nueva ROM :)


Para finalizar: Generalmente las Cooked ROMs vienen configuradas con algunas aplicaciones e incluso cuentas de Google, y si se restaura a la "configuración de fábrica" se pueden perder las características principales de la ROM. Es por esto que recomiendo que lo primero que se haga sea lo siguiente para configurar correctamente nuestra propia cuenta y sincronizar nuestros contactos:
  1. Identificar un archivo llamado "accounts.bd" ubicado en /data/system/
  2. Mover dicho archivo a la SD como precaución. (cortar y pegar)
  3. Reiniciar el sistema, ir a Configuraciones, Cuentas y Sincronización y añadir tu cuenta de google.

Si ya instalaste una Cooked ROM y necesitas los datos de Punto de Acceso a la Red Móvil, a continuación mostraré cómo configurar el APN en el caso del operador Movistar en Colombia.

Debemos ir a la ruta Ajustes/Conexiones Inalámbricas/Redes Móviles/APN/ y presionamos el botón de Opciones, seleccionamos "APN Nuevo" y configuramos lo siguiente:
  • Nombre: Interactivo
  • APN: internet.movistar.com.co
  • Proxy: 192.168.222.7
  • Puerto: 9001
  • Nombre de Usuario: movistar
  • Contraseña: movistar
  • MMSC: mms.movistar.com.co
  • Proxy MMS: 192.168.222.7
  • Puerto MMS: 9001
  • Tipo de Autenticación: Ninguno
  • Tipo de APN: default
Presionamos el botón de Opciones y Guardamos.

Si aún habiendo configurado esto y teniendo el flujo de datos activado no podemos acceder a Internet, ni aparece el ícono de estado de datos en la barra de notificaciones, entonces vamos a Ajustes/Conexiones Inalámbricas/Redes Móviles/Operadores de Red/ y seleccionamos Movistar (El sistema se demora un poco en reconocer todos los operadores, paciencia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sí se puede jugar Pokémon en el PSP

Hace unos días llegué a esta solución debido a que mi cartucho de Pokémon Zafiro se dañó (Se bloquea al guardar) y no pude volverlo a jugar en mi GameBoy Advance SP. En los últimos años me he vuelto una especie de admirador de los productos Sony, me gusta bastante lo que tienen que ofrecer, y tengo un PSP. No juego mucho y tengo pocos juegos (por cierto, si tienen un PSP tienen que jugar el Final Fantasy VII Crisis Core) , pero en estas pasadas "vacaciones" de una semana y tres días, me dieron unas ganas tremendas de jugar Pokémon, así que investigué y me encontré con un Emulador de GameBoy Advance para el PSP (no lo podía creer) y ahora tengo todo un equipo de nivel 50 en entrenamiento para la Liga Hoenn en la edición Esmeralda. #FanBoyDetected

Primer día en Campus Party 2010

En ésta edición de Campus Party Colombia los procesos fueron un poco más ágiles, en cuanto a entrega de credenciales y registro de equipos... supongo que las colas son un mal necesario para que la organización del evento sea tan buena... empiezo a entender que el primer día de campus es el día de las colas... los campuseros debemos hacer filas para casi todo, aquí va la historia... Llegamos a Corferias en horas de la mañana, muy temprano (en comparación de la vez anterior, 9:00 a.m.) 7:00 a.m. y había algo de aglomeración, algunas personas al parecer habían iniciado un improvisado campamento justo en la entrada del recinto... nos encontrábamos aproximadamente a 80 metros de la entrada principal, y aún así, sólo pudimos iniciar nuestros registros después del medio día, lo que ya sabíamos era que la espera no terminaba allí, seguía la entrada y registro a la Zona de Camping, que para sorpresa nuestra, al contrario del año anterior, estuvo muy bien organizada... mas o menos a las 3:00 p.